Quesos de Puno tendrán denominación “Paria”. Escribe: Liubomir Fernández. La República. 20 de agosto de 2015

Fuente: La República
Objetivo. Se trata de la denominación de origen que apunta a estandarizar la producción del lácteo en región altiplánica.
De exportación. Jorge Bellido productor de quesos de Puno
De exportación. Jorge Bellido productor de quesos de Puno. La República.

Los quesos elaborados en Puno tendrán el nombre de “Paria” y “Tipo Paria”. Esto gracias a la denominación de origen que esperan alcanzar los productores de este alimento.

Se  apela a esta figura cuando se busca identificar un producto agrícola o alimenticio, cuya calidad o características se deben exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora.

Los quesos del Altiplano son agradables por dos razones. Primero por la calidad de pastos naturales que consume el ganado vacuno y ovino. A esto se suma la calidad genética del animal, reflejada en la cantidad de leche que producen a diario.

Según la Dirección Regional de Agricultura de Puno (DRAP), en las trece provincias se producen 52 toneladas de queso al día en alrededor de 70 plantas. Estas están ubicadas en Azángaro, Huancané, Melgar, Ácora, Puno y Taraco, entre otras localidades. 

Uno de los requisitos para alcanzar la denominación de origen es que la producción en calidad sea estándar. Con ese propósito, los productores de quesos de las trece provincias se reunieron convocados por la Mesa de Lácteos, evento que se llevó a cabo en la víspera en el auditorio de la Dirección Regional Agraria de Puno (Drap). Asistieron los representantes de las principales plantas queseras. 

Fredy Livisi Larico, presidente de la Mesa de Lácteos, consideró que el trabajo es mucho más difícil de lo que pensaban, porque se requerirá trabajar en grupo para el queso de la región Puno, y que tenga una sola calidad. “En realidad es trabajar por la región. Pero lo bueno es que hay voluntad y predisposición. Existe todo. Lo  único que falta es estandarizar el producto”, precisó.

Por su parte, el titular de la Dirección Regional Agraria de Puno, William Morales Cáceres, indicó que en coordinación con otros sectores se instaurarán mesas de trabajo para que los productores de quesos estandaricen su producción. Anunció proyectos  de inversión para mejorar la calidad genética del ganado vacuno en varias cuentas lecheras.

“Es un emprendimiento que beneficiará enormemente. Los quesos que se producen son de calidad, pero lo que queremos es crecer como región para fortalecer toda la cadena productiva”, precisó. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s