MINEDU y CONCYTEC firman convenio para fortalecer capacidades de investigación científica en universidades peruanas

Fuente: CONCYTEC

El Ministerio de Educación (MINEDU) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional que les permitirá suscribir posteriormente acuerdos específicos para transferencia presupuestaria, en el marco de la quincuagésima disposición complementaria de la Ley del Presupuesto 2015, para ejecutar actividades que mejoren la capacidades de investigación científica, tecnológica y de innovación en las universidades peruanas.

A través del documento suscrito, ambas instituciones realizarán actividades conjuntas que permitan brindar información y documentación necesaria, así como desarrollar acciones que implementen los compromisos definidos en el convenio.

En ceremonia realizada en la Sunedu, firmaron el acuerdo el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduvi, y la presidente del CONCYTEC, Gisella Orjeda.

“Junto al Ministerio de Educación y gracias a la firma de este convenio, vamos a mejorar las capacidades de investigación científica, tecnológica y de innovación de las universidades peruanas (…) Hoy continuamos la apuesta por contar con instituciones capaces de contribuir con buenas respuestas al desarrollo del país”, afirmó la titular del CONCYTEC, Dra Gisella Orjeda.

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, indicó que existe una de deuda con los jóvenes por lo que es necesario asegurar que tengan una educación superior de calidad.

La quincuagésima disposición complementaria de la Ley del Presupuesto 2015 faculta a las entidades del gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales a transferir recursos a favor del CONCYTEC, para el desarrollo de los fines que por ley les corresponde en materia de ciencia, tecnología e innovación tecnológica.

La transferencia presupuestaría permitirá que el CONCYTEC, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (FONDECYT) ejecute instrumentos financieros para la subvención de proyectos de investigación básica y aplicada, círculos de investigación, equipamiento para la investigación científica, fortalecimientos de programas de maestría y fortalecimiento de programas de doctorado, para la mejora de la calidad académica y de investigación en las universidades del país.

Las conversaciones entre ambas instituciones se iniciaron en enero de 2015, con el objetivo de definir un paquete de políticas que atiendan a los objetivos del sector Educación. Para ello, el CONCYTEC propuso instrumentos para promoción de capacidades para la investigación científica en las universidades peruanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s