INIA desarrolla nuevas variedades de quinua más productivas y resistentes a plagas. Escribe: Luis M. Santa Cruz

Fuente: Andina

Estas especies fueron creadas por INIA

portada
ANDINA/Juan Carlos Guzmán

Lima, jul. 08. El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha desarrollado 13 variedades mejoradas de quinua con mejor productividad y resistentes a plagas, con el fin de generar mayores avances en el desarrollo de este cultivo oriundo del Perú.

 El ingeniero Juan Loayza, Director de la Gestión de la Innovación Agraria de la mencionada institución, señaló que la creación de estas nuevas especies son el fruto de 20 años de investigación científica.

Esto es posible gracias a los programas de estudio que hemos desarrollado por dos décadas en diferentes sedes como Cusco, Puno, Huancayo y Ayacucho, lugares elegidos por su nivel de producción de este grano altiplánico peruano”, sostuvo en diálogo con la Agencia Andina.

Explicó que entre las propiedades de estas nuevas variedades de quinua figuran su mayor resistencia a las enfermedades, plagas y a los efectos del cambio climático y, sobre todo, su mayor productividad.
“El tiempo de cultivo se puede reducir de ocho o seis meses a solamente cuatro meses,  lo que favorece el rendimiento de los productores a nivel nacional. Además, estas nuevas variedades son aptas para sobrevivir a menor provisión de agua y, en consecuencia, a condiciones de deshidratación ocasionadas por el cambio climático”, remarcó Loayza.
Detalló que algunas de estas variedades tienen como denominaciones: Salcedo INIA, ILLPA INIA, INIA 415 Pasankalla, INIA 420 Negra Collana, INIA 427 Amarilla Sacaca, INIA 431 Altiplano, INIA Santa Ana, entre otras. “Estas denominaciones fueron elegidas basadas en los lugares donde se realizaron los estudios, como es el caso de los poblados de  Salcedo e Illpa en Puno”, anotó.
Aumento de presupuesto
El ingeniero sostuvo que actualmente se ha destinado casi un millón de nuevos soles en presupuesto para investigación con el fin de promover la creación de más especies de quinua. Asimismo, el INIA ha sido favorecido con un proyecto que significa un aumento masivo de sus fuentes económicas.
“El Programa Nacional de Innovación Agraria ha iniciado este año, un proyecto que nos entrega 32 millones de nuevos soles para el trabajo general de nuestra institución en los siguientes cuatro años. De esta cantidad, 6 millones serán dedicados directamente al fortalecimiento de la experimentación de granos andinos como la quinua”, enfatizó.
La quinua es un cultivo originario del altiplano peruano, aunque existen centros de domesticación en todo el mundo como es el caso de Colombia, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y Alemania.
(FIN) LSC/LZD

Publicado: 09/07/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s