V Congreso Mundial de Quinua

Fuente: OVTT de la U de Alicante

27 | Mayo | 2015.Juluy, Argentina

Del 27 al 30 de mayo se celebra en Jujuy (Argentina) el V Congreso Mundial de Quinua y el II Simposio Internacional de Granos Andinos con el objetivo de promover el fortalecimiento de la producción de la Quinua y Granos Andinos, mediante el intercambio de experiencias productivas, de comercialización, abastecimiento consumo y la divulgación de los avances científicos-técnicos, destacando los rasgos culturales y sociales asociados.

En las últimas décadas asistimos a un intenso proceso de instalación del debate acerca del desarrollo integral de la quinua. Discusiones académicas, implementación de políticas públicas, programas de fomento, la expansión del cultivo hacia nuevos espacios geográficos y sociales y la necesidad de agregar valor a este cultivo ancestral, forman parte del escenario de debate, como ejes centrales, para la promoción del desarrollo territorial.

En este contexto, los gobiernos de los principales países productores han decidido darle la importancia y la visibilización que el escenario propone, impulsando la creación de Congresos Mundiales sobre el cultivo. Se trata de eventos donde participa la comunidad científica internacional, los gobiernos de los países productores de granos andinos y de manera muy especial, agricultores/as y organizaciones rurales que producen o se interesan en la producción de quinua.

Hasta el momento han sido cuatro los países anfitriones de dichos eventos: Perú, Chile, Bolivia y Ecuador. En esta edición se propone a Argentina como país organizador del próximo Congreso, promovido por el Ministerio de Agricultura.

El Congreso se estructurará sobre una dinámica organizativa que vincule tres momentos de circulación de información, intercambios y debates:

  • Charlas Magistrales: expertos de distintos países y regiones disertarán sobre aspectos generales y nodales de cada uno de los ejes temáticos priorizados.
  • Exposiciones de trabajos: a través de ponencias orales y posters, convocando a la comunidad científica, productores y organizaciones relacionados con la producción de quinua.
  • Mesas de Diálogo: a través de diferentes dinámicas se prevé generar espacios plurales que posibiliten la síntesis y el debate transversal sobre los diferentes ejes y ponencias.

La organización del Congreso cuenta, además, con un comité nacional y seis comisiones de trabajo.

Más información: Congreso Quinua (link is external)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s