45% de áreas ricas en flora y fauna están concesionadas a la minería. Rosa Quispe Goycochea. La República. Arequipa.

Fuente: La República

explicación. Alfaro explica plan con imágenes satelitales.
zonificación ecológica y económica. Este instrumento en ciernes advierte estas incongruencias en la región Arequipa que después derivan en conflictos sociales. El mapa de zonificación será concluido a fines de diciembre. Lo elabora el Arma y tiene como propósito central parcelar el territorio de acuerdo a sus recursos. Eso impedirá que se mezcle agua y aceite.

La Zonificación Ecológica Económica (ZEE) es una herramienta que funciona como un rompecabezas armado. Que cada ficha esté en su lugar. Bajo esa lógica una urbanización no podría asentarse en un área de peligro.  Tampoco se permitiría actividad minera en un área destinada a la agricultura y así se evitarían conflictos sociales como ocurre en el valle de Tambo.  Los objetivos centrales de la ZEE apuntan a garantizar el abastecimiento de agua en épocas de cambio climático, la sostenibilidad agrícola y aprovechamiento de recursos naturales.

En el 2007, la Autoridad Regional del Medio Ambiente (Arma), un organismo que depende del Gobierno Regional, inició las primeras acciones para elaborar un estudio. Tres años después se puso en marcha este instrumento, y le aprobaron un presupuesto de S/. 750 mil. El año pasado, la organización internacional Ecotrade invierte en la iniciativa que debe concluirse el próximo año.

El especialista en estudios socioeconómicos de zonificación ecológica y económica de  la Arma, Michael Alfaro Gómez, señaló que esta investigación se efectúa con imágenes satelitales. Se trabaja en las ocho provincias de Arequipa. Las primeras conclusiones son previsibles. Advierten un crecimiento desordenado. Para muestra un botón, el 45% de la superficie con mayor riqueza animal y vegetal ha sido denunciada como concesión minera. Esos permisos los expide el Ministerio de Energía y Minas y es uno de los primeros pasos para desarrollar actividad minera. En los últimos tres años entre permisos para urbanización e invasiones se perdieron más de 1,585 hectáreas de terreno agrícola. La depredación se produjo en la provincia de Arequipa, donde se destruyeron al menos 872 ha de área verde. Characato, Sachaca, Tiabaya y Chiguata son los distritos más afectados.

“Tras los estudios se evaluará las zonas donde pueden trasladarse algunos servicios como clubes y parques industriales”. Se reconoce que Arequipa centro no está diseñada para soportar tanta infraestructura.

Prevención

En pocos meses llegará el invierno. El frío causa estragos en las zonas altoandinas donde mueren niños y centenares de camélidos, etc. 

Mediante las imágenes satelitales se conocieron los puntos exactos donde las temperaturas caen bajo cero. Con esa información se puede elaborar planes de contingencia para reducir los daños. Construir viviendas ecológicas, proveer de alimentos a los animales, etc. En esta zona se evidencia gran cantidad de bofedales. Humedales que pueden servir para construir  microrepresas, que podrían alentar una actividad comercial en la zona. “Tenemos que evidenciar las zonas de mayor riqueza y las zonas más vulnerables para realizar planes y estrategias, ello dependerá de las autoridades. Nosotros les damos las herramientas y ellos deben realizar las acciones. Se necesita un presupuesto enorme, pero eso ya es gestión municipal”, señala.

Informes

Para el coordinador del proyecto, Gustavo Delgado, es indispensable que los nuevos alcaldes distritales y provinciales inicien estudios focalizados dentro de cada jurisdicción, para así nutrir el informe regional de zonificación. 

“Mediante la Ordenanza Regional N° 115 se establece una comisión que involucra a todas las instituciones, para que aporten información a este importante proyecto”, dice. La zonificación regional se encuentra en su etapa final, solo falta captar el interés de las autoridades como gestores del cambio.    

CLAVES

Según las investigaciones, el 8.9% de la superficie cultivada de la región alberga de 33 a 57 especies vegetales nativas, las cuales están en peligro por la depredación.

El área urbana representa el 0.32%, el área sin vegetación el 35.18%, los bofedales el 3.47%, los queñuales el 1.01% y las lomas 5.24%.

Anuncios

Una respuesta a “45% de áreas ricas en flora y fauna están concesionadas a la minería. Rosa Quispe Goycochea. La República. Arequipa.

  1. Ademas de la poca transparencia sobre los denuncios mineros e industriales, información que la poblacion local no conoce o se entera a ultima hora, como los de la empresa de la sal de Huacho.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s