Canon y Universidad. Eduardo Dargent. La República. Sabado, 21 de marzo de 2015

Fuente: La República Desde hace un año estoy investigando una oportunidad (más) que no estamos aprovechando en este Perú de la prosperidad mineral. Un ejemplo micro de por qué el aumento de recursos no trae por sí solo un cambio sustantivo en los países en desarrollo. Se trata de los recursos del canon dirigidos a la Universidad pública. Esta comedia de absurdos… se inicia en el 2003 cuando el Congreso dirige 5% del canon regional a las universidades públicas para promover la “investigación científica y tecnológica que potencien el desarrollo regional”. La intención de los congresistas era buena: que los recursos extraídos sean reemplazados por herramientas para el desarrollo local.

Pero la pobreza del debate muestra cómo todavía se legisla pensando que basta la ley para cambiar la realidad. Se justificó la medida haciendo referencia al canon petrolero dirigido a universidades en cuatro regiones, pero sin discutir su limitado impacto tras décadas de uso. Más importante, no se dijo nada sobre la debilidad académica de la universidad pública. Cuando subieron los precios minerales esos montos millonarios se multiplicaron. Y por supuesto, no se gastaron. La carreta delante de los bueyes. Ante la acumulación de fondos se autorizó el uso de parte de ellos en infraestructura y luego en promover la acreditación internacional. El grueso del gasto de canon se ha dirigido a construir edificios que han mejorado las instalaciones de una universidad pública abandonada por el Estado. Pero la calidad no pasa ni remotamente por mejores edificios. Y, con todo, la ejecución sigue siendo inferior al 30%. Por si fuera poco, la norma manda que se reparta el canon entre las universidades de la región. Y gracias a la enorme irresponsabilidad de  Toledo y García que inauguraron más universidades tenemos varios cascarones que no usan sus fondos millonarios. Hay buenos investigadores en la universidad pública, en estos meses he conocido a profesores que enseñan e investigan en condiciones adversas. Ellos se quejan de que, por el riesgo de que esos fondos se usaran como suplementos salariales, el MEF puso una serie de candados que impiden incentivos materiales a los investigadores. Una restricción necesaria para evitar abusos, pero que reduce el interés en involucrarse en los proyectos. Pero el problema de fondo para aprovechar la norma está en otro lado. Estos investigadores no son parte de las argollas que manejan las universidades y que se han convertido en una barrera para su renovación meritocrática. Ellos no suelen investigar o producir, usando la autonomía universitaria como coartada para la mediocridad. Para colmo, los representantes estudiantiles suelen ser satélites de estos actores. Era evidente que una organización de este tipo no tendría como prioridad cambiar sus estructuras para producir mejor investigación. En resumen, no solo no se gasta, sino que tras diez años no se observa un cambio sustantivo. Basta mirar los índices de producción científica para verificar lo lejos que están estas universidades públicas de producir mejor investigación. Muy probablemente pase el boom y tengamos las mismas universidades con mejores edificios. ¿Hay opciones? Sin calidad académica no hay investigación posible. Se requiere de acción política de alto nivel para que este dinero se invierta en renovar y fortalecer la plana académica: becas, mejores contrataciones, capacitaciones, fortalecer centros de investigación. Flexibilizar las posibilidades de uso del canon, pero exigiendo un compromiso de apertura meritocrática a las autoridades. Es decir, poner los bueyes delante de la carreta.
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