Misiones científicas en Acuicultura y Bio-refinería de algas

Fuente: OVTT de la U de Alicante

Viernes, 28 de Septiembre de 2012 11:19

Dos misiones científicas organizadas por el Programa Unión Europea de CONICYT, en conjunto con instituciones a lo largo del país, llevaron a científicos europeos en el campo de las bio-refinerías de algas y la acuicultura a colaborar con sus pares chilenos.

Las misiones, impulsadas por CONICYT, a través del Programa Unión Europea del Departamento de Relaciones Internacionales (DRI), tuvieron como principal objetivo “el fortalecimiento de la cooperación científica y tecnológica entre investigadores chilenos y europeos, y esperan propiciar la creación de postulaciones conjuntas para las convocatorias abiertas actualmente por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (7PM)”, en palabras de la directora del DRI, María Teresa Ramírez.

Las actividades contempladas en ambas misiones se llevaron a cabo entre el 2 y el 8 de septiembre de 2012 en localidades del norte, centro y sur de Chile, cubriendo la gama completa de capacidades de investigación en ambos campos, combinando la excelencia científica, plantas piloto y laboratorios, así como las ubicaciones geográficas y proyectos de investigación en curso que Chile puede ofrecer.

El interés de Chile en propiciar instancias como esta tiene un sólido precedente, tal como lo explica María Teresa Ramírez: “Chile tiene una larga trayectoria de investigación colaborativa con Europa, producto de los lazos y acuerdos que nos unen y que permiten articular el conocimiento y la innovación. El número de participantes chilenos en el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea – instrumento que rige la investigación básica y aplicada comunitaria -, ha crecido sostenidamente en los últimos años. Actualmente, alrededor de cien equipos de investigadores chilenos se benefician de las oportunidades que ofrece el Programa Marco, realizando proyectos de vanguardia con sus pares europeos y del resto del mundo”.

Bio-refinería de algas

Visita a la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Las algas representan una alternativa promisoria para convertir el CO2 (como el liberado a la atmósfera por los procesos industriales) en biocombustibles y otros productos de valor agregado. De esta manera, la bio-refinería de algas puede mitigar los conflictos asociados al uso de alimentos como combustible, y puede ser especialmente ventajoso para las regiones con limitada disponibilidad de biomasa y grandes extensiones de tierra inutilizable para la agricultura.La Comisión Europea, a través del 7PM –su principal instrumento de financiamiento para la investigación–, ha lanzado una convocatoria específica en este tema, y con este motivo los investigadores Dr. Gabriel Acién (Universidad de Almería, España), Dra. María Barbosa (Wageningen University, Países Bajos), Dr. Alberto Reis (LNEG, Portugal), Dr. Bernardo Llamas (ALGAENERGY, España), Dr. Martin Mittelbach (Uni-Graz, Austria) y Dr. Jean-Philippe Steyer (INRA, Francia), acompañados por elcoordinador de la misión, Ivar Vargas, realizaron un recorrido por las principales universidades y empresas chilenas que realizan investigación e innovación en estas áreas, en miras a plantear una propuesta colaborativa con sus anfitriones chilenos.

La propuesta en cuestión deberá desarrollar enfoques innovadores para abordar los principales desafíos asociados al desarrollo de la bio-refinería de algas, centrándose principalmente en la producción de alto valor agregado, en la forma de polímeros, productos farmacéuticos, aceites de alto valor, productos químicos, compuestos bio-activos, colorantes, etc. Asimismo, el potencial de integración con otros procesos (como la producción de biocombustibles, tratamiento de agua o la captura de carbono) y la valorización de todos los productos son elementos altamente relevantes, como medio de asegurar la viabilidad económica, ambiental y social de todo el concepto.

Visita a planta piloto Clean Energ en Ventanas, Región de Valaparaíso.

En Chile, las bio-refinerías de algas son un área pujante en la que algunas de las principales universidades del país ha depositado su interés, generando iniciativas conjuntas con la empresa privada que han resultado en el desarrollo de investigación de primera línea y la instalación de plantas piloto que sirven a los objetivos tanto de la academia como de la industria a nivel local y regional americano.Los integrantes europeos de la misión pudieron conocer todos estos desarrollos de manera directa a través del recorrido preparado por el Programa Unión Europea en conjunto con los representantes locales, pertenecientes a la Universidad de La Frontera, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Antofagasta, Aeon Biogroup, Algae Fuels S.A. y Desert Bioenergy S.A.

La visita cubrió los siguientes lugares:

• Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, Santiago.

• Facultad de Ciencias Biológicas, Pontifica Universidad Católica de Chile, Santiago.

• Algae Fuels S.A., Santiago.

• Aeon Biogroup, Santiago.

• Núcleo Científico y Tecnológico en Bio-recursos, BIOREN, Universidad de la Frontera, Temuco.

• Universidad de Antofagasta, Antofagasta.

• Desert Bioenergy S.A., Antofagasta.

• Planta Piloto en Ventanas, Clean Energy E.S.B. S.A., Valparaíso.

• Escuela de Ingeniería Bioquímica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso.

• Núcleo Biotecnológico de Curauma, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Curauma, Valparaíso.

Instalaciones planta piloto Clean Energy

 

Acuicultura

Jornada Inaugural de la Misión en Corporación Educacional La Araucana, Puerto Montt

Dentro del mismo marco que la misión en Bio-refinerías, pero esta vez en el área de la diversificación de especies para la Acuicultura, los investigadores Cristóbal Aguilera (IRTA Cataluña, España), Dr. Miguel Jover (Universidad Politécnica de Valencia, España), Dra. Efthimia Cotou (Hellenic Centre for Marine Research, Grecia), Dr. Bela Buck (Alfred Wagner Institute for Polar and Marine Research, Alemania), acompañados por la coordinadora de la misión, Catalina Undurraga, recorrieron distintas instalaciones a lo largo de Chile donde pudieron apreciar las capacidades disponibles en su área de estudio.La convocatoria del 7PM para la que esta misión busca generar una propuesta, tiene por objetivo explorar el potencial biológico y socio-económico de especies de peces nuevas y emergentes, apoyando así la diversificación en términos de especies, productos y mercados para la acuicultura. Dado que la diversificación de especies es un área consolidada que ya cuenta con diversos grados de desarrollo, esta convocatoria se enfoca en problemáticas que actualmente constituyen cuellos de botella para los investigadores y la industria, buscando, de esta manera,  proponer soluciones específicas para problemas específicos. Asimismo, el potencial de cada especie para añadir valor a la cadena de producción acuícola – desde las granjas de cultivo hasta el consumidor – es un elemento altamente relevante, como medio de asegurar la viabilidad económica, ambiental y social de todo el concepto.

Visita a el Centro de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de Fundación Chile, en Tongoy

En Chile, la diversificación de especies ha sido una prioridad desde la llamada crisis del salmón, que azotó la industria acuícola en 2007, y algunas de las principales universidades y centros de investigación del país han concentrado sus esfuerzos en el tema. CONICYT, a través de los programas temáticos de FONDEF Hacia una Acuicultura Mundial (HUAM) y Diversificación de la Acuicultura Chilena (Programa conjunto CONICYT- Innova Chile), también ha concentrado esfuerzos importantes en superar la crisis. Aprovechando las condiciones naturales de nuestras costas y generando iniciativas conjuntas con la empresa privada han logrado el desarrollo de investigación de primera línea que sirve a los objetivos de la academia y de la industria, tanto a nivel local como mundial.La visita cubrió los siguientes lugares:

• AquaInnovo – Centro Experimental Lenca – Puerto Montt

• Fundación Chile – Centro Experimental Quillaipe – Puerto Montt

• CIEN Austral – Puerto Montt

• Universidad Austral de Chile – Sede Puerto Montt

• Fundación de Educación la Araucana – Puerto Montt

• Universidad Católica del Norte – Coquimbo

• Fundación Chile – Centro Tongoy – Coquimbo

• Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Valparaíso

 

Visita a Puerto Montt

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s