Expertos internacionales se reúnen para mejorar la evaluación y gestión de los recursos pesqueros. Fuente: SINC

AZTI-Tecnalia, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria, reunirá los días 12 y 13 de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao a reconocidos científicos de todo el mundo relacionados con la gestión pesquera con el objetivo de lograr una coordinación y cooperación eficaz entre países, organizaciones regionales de pesca y otros organismos. Todo ello, con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad del medio marino y de sus recursos.

AZTI-Tecnalia. Europa. 11.05.2011

Contribuir a la mejor gestión de los recursos pesqueros explotados por las flotas vascas es uno de los objetivos del centro tecnológico AZTI-Tecnalia. Con este fin, lidera numerosas iniciativas, entre las que se encuentra el proyecto TXOTX (Technical eXperts Overseeing Third country eXpertise), que forma parte del VII Programa Marco de la Unión Europea. Este proyecto, financiado por la Comisión Europea y por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, se inició en abril de 2008 y ahora culmina en Bilbao, con un encuentro que contará con la presencia de más de 30 representantes de las principales Organizaciones Regionales de Pesca mundiales así como de representantes de distintos países con intereses pesqueros.

Científicos de las Organizaciones Regionales de Pesca, así como distintos agentes del sector pesquero internacional, han recopilado durante tres años información que van a poner en común durante dos jornadas de trabajo en el Palacio Euskalduna. Todo ello con el fin de contribuir a un enfoque coherente de la investigación, evaluación y gestión de los recursos pesqueros, especialmente en aquellas áreas donde la flota Europea actúa, tanto en aguas internacionales como de terceros países. Además, el proyecto analizará las oportunidades para una mayor coordinación de la investigación que pueden ser promovidas por la UE en apoyo a los dictámenes científicos para la gestión de la pesca. De este modo, las conclusiones y recomendaciones de los científicos serán remitidas tanto a la Unión Europea como a otros Organismos Internacionales para que sirvan como información básica para futuras políticas científicas pesqueras.

El proyecto TXOTX busca contribuir a un enfoque coherente de la investigación, evaluación y gestión de los recursos pesqueros, especialmente en aquellas áreas donde la flota Europea actúa, tanto en aguas internacionales como de terceros países. Por lo tanto, el proyecto TXOTX resulta esencial para lograr una gestión internacional racional de los recursos, ya que la cooperación científica internacional en apoyo de la gestión pesquera es necesaria para asegurar una evaluación correcta y gestión sostenible de los recursos.

Sostenibilidad de los recursos

Los Estados tienen la obligación de velar por la sostenibilidad de los recursos pesqueros que explotan, deben implicarse activamente para promover la pesca responsable y la investigación científica apropiada y coordinada. En el caso de la UE, las acciones deben ser coherentes con los principales acuerdos internacionales en esta materia (UNCLOS, CCRF, UNIA, CMDS) dirigidos a contribuir a la sostenibilidad de los recursos marinos y debe asegurar la coherencia entre las diferentes políticas europeas.

La iniciativa TXOTX, liderada por AZTI-Tecnalia, cuenta con la participación de otras 10 instituciones de Europa, América y África: el Centro para el Medio Ambiente, la Pesca y la Ciencia de la Acuicultura (Cefas) y el Imperial College de Londres, ambas británicas; el Instituto de Fomento Pesquero de Chile (IFOP); la Universidad de Stockholm en Suecia; la Universidad de Cape Town de Sudáfrica; la Consultoría de Pesca Internacional y Desarrollo Marítimo (NFDS-África) de Botswana; la Autoridad Pesquera de Sheychelles; el Instituto Nacional de Investigación Pesquera (INRH) de Marruecos; así como el Instituto de Investigaciones Marinas (IMS) y el Instituto Pesquero, ambos de Tanzania.

Fuente: AZTI-Tecnalia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s