UNIÓN POR LA INNOVACIÓN. La Comisión Europea publica su estrategia de I+D

Fuente: Emprendia de la USC. 13/10/2010

Con acceso a documento programático

La Comisión Europea acaba de presentar su estrategia europea para acelerar el desarrollo de nuevos productos y servicios y preparar el terreno para más crecimiento y empleo.

“Unión por la innovación”, una iniciativa emblemática de Europa 2020, tiene por objeto estimular y acelerar la innovación en Europa, eliminando al mismo tiempo los obstáculos que impiden que las buenas ideas lleguen al mercado. Hay que precisar que el documento es la Comunicación de la Comisión Europea, por lo que no se considerará “aprobado” hasta que no reciba el apoyo de los diferentes Estados en el Consejo Europeo de diciembre. De todas formas, podemos afirmar que esta Comunicación será el documento estratégico sobre el que se sienten las bases de toda la política comunitaria de I+D+i de aquí a 2020.

Este planteamiento incluye la creación de “asociaciones para la innovación” entre los sectores público y privado que agilicen la llegada de la innovación al mercado. Con ello se pretende aumentar los fondos destinados a la I+D, mejorar la coordinación de las inversiones y mantener una normativa actualizada y acorde con las necesidades actuales de la economía.

Entre los ámbitos prioritarios en los que la Comisión quiere forjar más alianzas público-privadas se encuentran el cambio climático, la eficiencia energética, los estilos de vida saludables, las ciudades inteligentes y la movilidad, el consumo eficiente de agua, las materias primas y la agricultura sostenible.

El primer partenariado, que se pondrá en marcha en 2011, tratará de impulsar el desarrollo de nuevos productos y servicios que favorezcan el envejecimiento activo y saludable.
Dada la importancia que la investigación y el desarrollo tienen para la innovación, la medida pretende también reducir las diferencias que separan a Europa de Estados Unidos y Japón aumentando la inversión en I+D hasta un 3% del PIB.

De acuerdo con un nuevo estudio, la consecución de ese objetivo podría crear 3,7 millones de puestos de trabajo e incrementar el PIB anual en hasta 795 000 millones de euros. Se necesitará un millón de investigadores más.

La “Unión por la innovación” también tratará de mejorar el acceso a la financiación y a los trabajadores cualificados, reducir la burocracia y lograr que disminuya el coste de patentar nuevas ideas.

Las medidas propuestas incluyen, asimismo, indicadores para medir la cuota de empresas de rápido crecimiento en la economía y un sistema de puntuación de las universidades. También forma parte de este paquete una serie de propuestas para aumentar las inversiones transfronterizas de capital riesgo.

Europe 2020: A strategy for smart, sustainable and inclusive growth

Unión por la Innovación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s